Bento Watch App
 “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra”
George Bernard Shaw

Orígenes del Coaching

La palabra coach es de origen húngaro, se denominaba así a un vehículo tirado por animales para transportar personas.

De forma metafórica el coaching transporta personas de su estado presente a su estado deseado.

El coaching tiene aportaciones desde la Filosofía (Sócrates, Platón y Aristóteles), de la psicología (Humanista, Gestáltica, Cognitiva, Constructivista, Conductista), de la Programación Neurolingüística, Influencias orientales (Zen) e incluso de la consultoría y la empresa.

Los primeros conceptos de coaching se escucharon en el deporte, principalmente en el tenis.

La enseñanza de deportes como el tenis, esquí, o el golf, fue estudiada hace más de dos décadas por Timothy Galley, experto en educación y en tenis en Harvard, quién lanzó el desafío de un libro titulado "The Inner Game of Tennis" (El juego interior del tenis), seguido muy poco después de "The Inner Skiing" (El esquí interior) y "The Inner Game of Golf" (El juego interior del golf). La pala interior se utilizaba para indicar el estado interno del jugador o, en palabras de Gallwey: "El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red".

Cuando se publicaron estos libros por primera vez, pocos coaches, instructores o profesionales se mostraron predispuestos a creer en sus ideas, y mucho menos adoptarlas, aunque los jugadores los devoraron con ansia hasta el punto de convertirlos en best-sellers.

Este nuevo modelo, propuesto por Gallwey, sugería que somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior.

"Yo aconsejo a las personas a que traten de conocerse a sí mismas. Hay quienes creeen que ésta es una tarea sencilla aplicable sólo a principiantes. Pero reflexiona con cuidado y pregúntate tranquilamente a qué le llamas Yo"
Maestro Foyan

 

 

  • visiona consultores
  • icf españa
  • anthony robbins
  • coaching pro software
  • fundacion tripartita
  • logo eft
  • logo fondo social europeo